Mejorar la calidad de la educación no
sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a
alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran
a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Durante la década anterior Colombia
realizó un esfuerzo enorme en pro de la calidad de la educación, aumentando la
cobertura, modificando los esquemas de evaluación de los actores al interior
del sistema e introduciendo de forma sistemáticas la aplicación de pruebas
internacionales que permitieran conocer con mayor certidumbre el nivel logrado
por los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos en el país.
Producto de estos procesos de
evaluación se sabe que la situación de Colombia en el contexto internacional no
es buena y que incluso en el contexto latinoamericano nuestro desempeño no se
destaca.

Reconociendo la necesidad de
transformar la calidad de la educación en el país, así como la necesidad de
adelantar una acción de largo alcance que promueva transformaciones eficaces,
el Ministerio de Educación de Colombia formuló las bases de "Todos a
aprender": Programa de Transformación de la Calidad Educativa - PTCE.
Esta iniciativa del Gobierno Nacional
tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en los
Establecimientos Educativos (EE) seleccionados, evidenciado en el mejoramiento
de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y
quinto grado.
Si bien el Ministerio de Educación
puede jugar el rol de promotor y facilitador de la transformación, son los
actores del sistema educativo quienes deben involucrase y hacer el trabajo
requerido para realizar la transformación que se requiere; el mismo enfatiza el
rol de maestros, estudiantes, padres de familia, directivos, secretarías de
educación y sociedad civil como central en esta transformación.
Esta estrategia contribuirá a cerrar
las brechas educativas existentes en el país para que los estudiantes
beneficiados se conviertan en ciudadanos comprometidos con el bien común. Con
su ejecución se alcanzará una educación competitiva que contribuye a cerrar
brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que
participa toda la sociedad.

La iniciativa liderada por el
Ministerio de Educación Nacional hace parte del plan sectorial del Ministerio
de Educación Nacional "Educación de calidad, el camino para la
prosperidad", que pretende mejorar la calidad educativa en todos los
niveles, desde la primera infancia hasta la superior.

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